martes, 25 de mayo de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
el tren ke nunca para 不停站可上下乘客的火車
20 de mayo de 2010.Por Víctor Lenore
Suena a fantasía, pero en China han ideado un sistema de trenes de alta velocidad que permite no detenerse en las paradas para recoger y dejar pasajeros. ¿Cuál es la fórmula mágica?
Un par de plataformas móviles, no muy distintas a los vagones, que irían situadas en la parte superior del tren. ¿Cómo funciona el invento? Pocos metros de llegar a cada estación el AVE tendría que decelerar para “enganchar” una plataforma desde la que los pasajeros se introducirían en el tren. Los que los que deseen apearse deberán embarcar en otra plataforma, que se va deslizando hasta la vía. Echando un vistazo a este vídeo se entiende todo mucho mejor. La idea la ha planteado el diseñador Chen Jianjun.
Todavía no está en fase de producción: falta estudiar el desarrollo de las plataformas y los vagones de acceso, ya sea fabricándolos nuevos o modificando los existentes. Sin embargo, todo parece indicar que así serán los trenes del futuro. Para crearlos, Jianjun tomó como objeto de estudio el viaje entre Pekín y Guangzhou (2.475 kilómetros), que actualmente cuenta con treinta paradas. El tiempo medio de detención en este trayecto es de cinco minutos por estación, lo que suma dos horas y media por cada recorrido. Justo lo que podría ahorrarse gracias a su ingenio. Además de ganar tiempo, también se suavizaría el desgaste de ciertas piezas.
Otra cosa es que el sistema salga rentable comparado con el coste de fabricar las plataformas, adaptar las estaciones y reformar los trenes existentes. La idea se considera un ejemplo de pensamiento lateral. Este es un concepto descrito por Edward De Bono, renombrado político, escritor y psicólogo nacido en Malta. En su libro New Think: The Use of Lateral Thinking (1967) habla de abrir vías que permitan la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.
Se trata de buscar una salida mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. En este caso, en vez de empeñarse en aumentar la velocidad, también podemos ganar eficacia reduciendo las paradas. ¿Veremos este chisme funcionando algún día? Se admite apuestas.
jueves, 20 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
Volvo: cuando la demostración sale mal
El sofisticado sistema que la marca pretendía mostrar a los periodistas consistía en que el propio coche sería capaz de detectar cualquier obstáculo que se cruzara en su camino, lo que provocaría una frenada automática de emergencia que impediría que el coche chocara con el citado objeto. Sin embargo, un problema de batería impidió que la demostración se llevara a cabo de manera exitosa. El sistema no se activó y, por tanto, no impidió que el coche chocara con el camión, estratégicamente colocado en mitad del camino y mediante el cual se pretendía activar el sistema de frenado automático. Según ha publicado la web de Wired en Reino Unido, cuyo reportero asistió a la presentación, lo ocurrido no es usual. En las anteriores ocasiones en las que se habían probado este tipo de mecanismos, no hubo ningún problema. Se dio la situación de que el automóvil utilizado pertenecía a una serie preliminar, además de ser conducido por un maniquí (el choque no se hubiera producido en caso contrario).
Неудачная демонстрация возможностей Volvo S60
martes, 11 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
Un coche de carreras que funciona con chocolate
BMW, la marca más valiosa del planeta
Toyota ocupa la segunda posición y Honda, la tercera
BMW se ha convertido en la firma automovilística más valiosa del mundo, con un valor de 21.816 millones de dólares (16.527 millones de euros al cambio actual), según se desprende del informe BrandZ 2010 con las cien marcas más valiosas del mundo y su diferenciación por sectores.
Autopista.es
Pese a que el valor de su marca desciende un 9 por ciento en relación al anterior informe, BMW desplaza a la segunda posición a Toyota, cuyo valor de marca cae un 27 por ciento y se sitúa en 21.769 millones de dólares (16.491 millones de euros), como consecuencia de su ‘crisis institucional’.
La tercera posición corresponde a Honda, con un valor de marca de 14.303 millones de dólares (10.835 millones de euros), con una disminución del 2 por ciento, mientras que el cuarto puesto es para Mercedes-Benz, que reduce su valor un 11 por ciento, hasta 13.736 millones de dólares (10.406 millones de euros).
En quinta posición se sitúa Porsche con 12.021 millones de dólares (9.106 millones de euros), un 31 por ciento menos, mientras que Nissan se coloca en sexta posición tras caer el valor de su marca un 16 por ciento, con 8.607 millones de dólares (6.520 millones de euros).
Ford, Volkswagen y Audi aumentan su valor
Aunque la crisis provoca una pérdida de valor de la mayor parte de las firmas, el informe recoge destacadas excepciones. Así, Ford aumenta su valor de marca un 19 por ciento, con 7.039 millones de dólares (5.332 millones de euros), gracias a su apuesta por la innovación tecnológica y al uso de redes sociales para sus campañas.
La marca Volkswagen, octava en el ranking, tiene un valor de 6.994 millones de dólares (5.300 millones de euros), un 20 por ciento más que en el anterior estudio, y su filial Audi vale 3.624 millones de dólares (2.745 millones de euros), un 2 por ciento más.
El estudio apunta que tanto Volkswagen como Audi son consideradas marcas ‘dignas de toda confianza, con estilo, una buena red de distribución mundial, ingeniería alemana y con precios inferiores a los de otras firmas competidoras’.
Renault completa la clasificación de las diez marcas automovilísticas más valiosas, con un valor de 3.260 millones de dólares (2.470 millones de euros), lo que supone un descenso del 4 por ciento respecto al anterior informe.
VW y Mercedes la acompañan en el podio
BMW, la marca con mejor imagen en España
El informe, en el que se han valorado doce marcas de automóviles, destaca que las empresas de automoción se sitúan por encima de la media en cuanto al reconocimiento que obtienen de los consumidores, con 74,81 puntos sobre un máximo de cien, frente a la media de 67,4 puntos.
Por detrás de BMW, que lidera la clasificación en el sector del automóvil con 83,54 puntos sobre cien posibles, se sitúa Volkswagen con 81,44 puntos y Mercedes-Benz completa el 'podium' en tercera posición con 80,09 puntos.
La cuarta plaza corresponde a Michelin con 79,55 puntos, seguida de Renault con 75,96 puntos, Toyota con 75,05 puntos, Citroën con 73,62 puntos, Ford con 72,02 puntos, Peugeot con 71,47 puntos, Opel con 70,03 puntos, Seat con 67,77 puntos y Nissan con 66,36 puntos.
Modelos de calle en carrera
Compitiendo con mi coche
Las carreras de coches no son un coto exclusivo de supermáquinas con los pilotos más famosos del mundo al volante. También existe una gran cantidad de opciones gracias a las cuales, con un coche de los que vemos cada día por la calle, podemos sentirnos como el Fernando Alonso de turno. Vamos a dar desde aquí un repaso a algunos de los modelos que, partiendo del de serie, podemos ver por los circuitos de España y del resto del mundo.
Pese a que España no es el país con más tradición “carrerística” del mundo, en los últimos años hemos experimentado un notable aumento de competiciones disponibles en circuitos. Prueba de ello son los modelos que vamos a repasar a continuación, algunos de los cuales apenas llevan una o dos temporadas compitiendo por las pistas españolas… con bastante éxito por cierto.
Peugeot 207
El Peugeot 207 de la copa cuenta con 175 CV.
Desde la temporada pasada, Peugeot lanzó una competición monomarca de circuitos con el 207 que, gracias a su buena acogida, ha tenido continuidad en 2010. El modelo utilizado en estas carreras difiere muy poco del de calle. De hecho, hasta los neumáticos que se utilizan en este campeonato son convencionales, concretamente de la marca BF Goodrich con un precio de 140 euros la unidad.
En cuanto a la mecánica, no es otra que la utilizada por el extinto Peugeot 207 RC, es decir, un motor de 1,6 litros turbo capaz de entregar 175 CV. Según nos han comentado los pilotos, más que suficiente para cumplir el objetivo de esta competición, que no es otro que poder disputar carreras con el menor presupuesto posible. Incluso el precio del coche, 22.800 euros, no es mucho mayor que lo que costaba un Peugeot 207 RC, o lo que cuesta la versión GT de 155 CV, la más potente disponible ahora en los concesionarios de la firma del león.
Renault Clio
Esta temporada la copa Clio estrena la especificación 2010 del modelo francés, la cual estará vigente hasta final de 2012. El coche adapta el restyling aerodinámico de 2009, incorporando además un nuevo motor de 2 litros con 208 CV de potencia a 7.300 rpm y un par máximo de 22,76 mkg. Con estos cambios la copa Clio española se equipara con la que tiene lugar en el resto de Europa. La caja de cambios es secuencial de 6 velocidades, con diferencial autoblocante y frenos delanteros ventilados 302 mm y traseros macizos de 302 mm. El motor no difiere especialmente del Clio Sport de calle, pero el resto del equipamiento es específico para las carreras.Los seis meetings que tendrá la categoría durante esta temporada 2010 se complementarán con otras carreras de prestigio, como las World Series o el Campeonato de España de Resistencia, que harán sin duda más atractiva la asistencia al circuito.
Mini
La Mini Challenge debutó en España en 2009. El Mini Cooper S John Cooper Works, preparado para las exigencias de la competición, es el protagonista principal de esta copa de circuitos que debutó en 2009 con éxito. Los motores de los coches, eso sí, son estrictamente de serie, con los mismos caballos que ofrece el modelo de calle, lo cual acerca más si cabe que otras copas monomarca la competición a los clientes. Como curiosidad, cabe destacar que los motores destinados a la copa desarrollan 211 CV sí o sí, ya que todos ellos pasan por un banco de potencia en el que, en caso de no alcanzar esta potencia, no se destinarán a la competición.
El interior, así como la aerodinámica poco tiene que ver con el modelo de serie, eliminando todos los elementos innecesarios para la competición. De esta forma se aligera bastante el Mini, siendo su peso mínimo de 1.170 kg, piloto incluido. Además se sustituyen los asientos por unos backets Recaro disponibles en dos tallas para adaptarse a la corpulencia de cada piloto.
Otra particularidad de la Mini Challenge es la posibilidad que ofrece de disputar las carreras por equipos, es decir, con dos pilotos por coche, lo cual sirve para dividir los costes de la competición entre dos.
Seat León
El Seat León es uno de los modelos de calle más prolíficos en lo que a competición ser refiere. Su participación en las carreras va desde el Campeonato del Mundo de Turismos, hasta su propia copa monomarca de circuitos en diferentes países. No obstante, no todos los Seat León son iguales. El Seat León TDi del mundial de turismos (WTCC, sus siglas oficiales en inglés. World Touring Car Championship) le ha dado a la marca española el mayor éxito de su historia, con el triunfo absoluto durante dos años consecutivos en el mundial. Su motor de 2 litros y 262 CV de potencia ha sido el azote de BMW y Chevrolet, marcas a las que ha derrotado. Incluso esta temporada, sin el apoyo oficial de Seat, los León TDi siguen en la brecha. Según Jordi Gené, que sigue al volante de uno de estos coches “este año la diferencia es que entreno algo menos, pero el material sigue siendo muy competitivo”. Por otra parte, Seat utiliza el León Supercopa para la copa monomarca que tiene lugar, además de en otros países, en España. Su motor es, al igual que en la versión Diesel, de 2 litros, aunque en esta ocasión desarrolla una potencia de 301 CV. Probablemente nos encontramos ante el “utilitario” de mayores prestaciones de las copas que se disputan en nuestro país.
martes, 4 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Llega el sistema anti-kamikaze
Se despliegan unos pinchos en el suelo cuando detectan a un conductor en sentido contrario
La empresa granadina Viadimensión ha desarrollado y patentado un badén inteligente, que sólo se activa cuando detecta que el coche supera la velocidad permitida, y un dispositivo de pinchos \'anti-kamikaze\' que brotan del suelo en el momento en que un conductor circula muy rápido en sentido contrario...
En ese momento sube una plataforma similar a la de los badenes tradicionales que ‘molesta’ al conductor imprudente, si bien han asegurado que su altura cumple con la normativa establecida por el Ministerio de Fomento.
Además de que el dispositivo cuenta con un sistema de señales luminosas que advierten de su presencia a los conductores, una de las principales ventajas de este badén con respecto a otros se encuentra en su capacidad para detectar el paso de ambulancias o coches de bomberos y permanecer desactivado a su paso.
El ‘problema’ es la falta de capital con que cuentan estos empresarios para la producción masiva de los mecanismos, cuyo precio actualmente ronda los 20.000 euros, si bien se están haciendo ensayos con otros materiales más baratos que abaratan el coste a la mitad, ha apuntado García.
‘Necesitamos apoyo, somos una alternativa de generación de empleo que podría quitar carga de trabajo de sectores en crisis como la construcción’, han reseñado los dos socios, que han mostrado su disposición a estudiar diferentes fórmulas de comercialización de la patente -bien a través de la cesión de licencia o de la producción conjunta de los mecanismos-.
domingo, 2 de mayo de 2010
El simulador más real del mundo
Pese a todo, es muy difícil llegar a tener la sensación de estar pilotando un vehículo de verdad. La inercia al acelerar no te empuja contra el asiento, la respuesta del volante no es la misma por bien implementada que esté y la visión de la cabina no es creíble si tenemos la foto de nuestra primera comunión al lado de la tele.
Por eso hay gente que busca llevar al máximo la experiencia jugable, hasta el punto de crear un curioso periférico que podría ser el simulador más real del mundo. ¿Acaso hay algo que simule mejor la conducción que un coche de verdad?
Eso mismo debieron pensar este grupo de "geeks" finlandeses al conectar directamente su PC a este Volkswagen Scirocco. Con unas cuantas líneas de código y un proyector, han logrado crear una experiencia de juego absolutamente inmersiva.
La ventaja del modelo Scirocco de VW es que el coche ya incorpora todos los sensores y la electrónica necesarios para leer desde un ordenador los giros de volante, cambios de marcha y presión en los pedales. Una tecnología pensada para ayudar en la conducción, pero que ha sido aprovechada para convertir un coche real en el mejor mando posible para un juego de carreras.
El fruto de su trabajo salta a la vista. Contemplad el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=psAZSPK4pWc&feature=player_embedded