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miércoles, 5 de mayo de 2010

Un coche de carreras que funciona con chocolate





El mundo de las competiciones automovilísticas parece de todo menos sostenible: motores ultrapotentes que devoran litros y litros de gasolina para recorrer unos pocos kilómetros, carísimos neumáticos que apenas duran unas pocas vueltas al circuito de turno, motores de usar y tirar.
Por eso, un grupo de investigadores ingleses de la Universidad de Warwick decidieron dar vida a Lola, el primer coche de Formula 3 diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y construido utilizando materiales renovables.
El motor de Lola funciona con un combustible realizado a partir de restos de chocolate y gran parte de su carrocería y componentes se han fabricado a base de zanahorias, fécula de patata y lino. Parece una extravagancia de ecologistas, pero estos ingenieros han conseguido obtener un rendimiento extraordinario de un montón de materiales de desecho, ya que este coche de carreras alcanza los 217 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2,5 segundos.
Biodiesel
Lola cumple todos los criterios para competir en Formula 3 excepto uno: cuenta con un motor que consume biodiesel. Y es que las normas de esta competición no permiten todavía que participen automóviles propulsados por este tipo de combustible.
El motor de Lola es un BMW de dos litros que ofrece un increíble rendimiento utilizando componentes que, normalmente, acabarían en un vertedero. Para llenar el tanque de combustible de este bólido, los ingenieros ingleses han desarrollado un biodiesel a base de restos industriales de las fábricas de chocolate y otros aceites vegetales.Otra de sus características más llamativas es su radiador, que convierte el ozono en oxígeno.
De este modo, Lola se convierte en "un coche de carreras que limpia el ambiente a medida que avanza", ha señalado Steve Maggs, uno de los miembros del equipo que ha dado vida a este innovador proyecto.
El coche ha sido recientemente presentado en sociedad en una conferencia sobre energía que tuvo lugar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) de Bostón (Estados Unidos), donde ha conseguido una gran repercusión mediática por la creatividad y eficacia de unas soluciones ecológicas que no penalizan en el rendimiento del vehículo.
Por Eloísa López

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