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martes, 7 de septiembre de 2010

Las marcas subieron los precios con el Plan 2000E

07/09/2010
Competencia denuncia esta irregular práctica
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha calificado de "deficiente" el diseño del programa de ayudas a la compra de coches, conocido como Plan 2000E, por entender que no se han incluido elementos importantes para el control de las condiciones de descuento.
Europa Press
Así se pone de manifiesto en el informe de este organismo sobre ayudas públicas en 2009, en el que añade que en el decreto regulador de este programa de ayuda no se ha concretado el periodo de tiempo al que debe corresponder el precio de referencia para aplicar dichos descuentos, un hecho que "puede haber permitido a los fabricantes/importadores incrementar el precio en la cuantía del descuento".

La CNC aprecia también que los precios franco fábrica (antes de impuestos y previos a la aplicación de los descuentos) de los coches adscritos al programa han aumentado de media en 400 euros, llegando, en casos puntuales, hasta los mil euros.

Por ello, la CNC intuye que el fabricante o el importador ha aumentado precios para corregir el efecto de los descuentos e incorporar en el precio parte del subsidio de mil euros que se comprometieron a ofrecer las marcas como complemento a los 500 euros de la Administración Central y a la misma cantidad concedida por las Comunidades Autónomas.

Según la CNC, este propósito de los fabricantes e importadores se ha conseguido en función de la capacidad de respuesta a la demanda adicional registrada tras la implantación de esta iniciativa.

El organismo público entiende que, por efecto del Plan 2000E, las ventas de automóviles se han incrementado en un 12% y los precios de los coches se han contraído un 5%, durante el periodo del año 2009 al que ha sido sometido a estudio. No obstante, la CNC puntualiza que no se puede precisar hasta qué punto esa evolución a la baja de los precios de venta es por influencia directa del Plan 2000E, ya que no se han desagregado los datos en este campo que corresponden a los vehículos adscritos al plan y los que no.

La CNC considera como factor de "reducción de la competencia" el hecho de que las ayudas promovidas por varias comunidades autónomas hayan estado sujetos a la condición de residente del comprador y señala que esta práctica contribuye a una fragmentación del mercado que permite a los vendedores aumentar los precios en cuantías superiores.

En materia de recomendaciones, el informe de la CNC hace hincapié en la adaptación de las ayudas a los intereses perseguidos, de modo que, si se pretende incentivar la mejora medioambiental, los beneficios se deben concentrar en productos tendentes a ese objetivo. También se aboga por la eliminación de tratos preferenciales en el diseño de las ayudas a empresas y no supeditar los criterios de la obtención de las mismas a vínculos de territorialidad, tamaño de las compañías o formas de organización.

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