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miércoles, 1 de septiembre de 2010

el mayor atasco del mundo


Cientos de kilómetros y más de una semana circulando a una media de un kilómetro diario. El embotellamiento sufrido en la carretera que une Pekín con el norte del país ha sido el más grande de la historia. Pero no ha sido el único: es casi una constante en los nuevos países emergentes. Estas son las ciudades más atascadas del planeta.
11 Day Long Crazy Chinese Traffic Jam into Beijing
Once días, 100 kilómetros y una velocidad media de un kilómetro diario. Una pesadilla que se ha hecho realidad en China, en la autopista Pekín-Tíbet, que enlaza la capital con el noreste del país. Las estadísticas lo señalan como el peor atasco de la historia: miles de conductores, profesionales del transporte en su mayoría, se han visto atrapados en esta cárcel de asfalto.
Una densidad de vehículos difícilmente asumible por la carretera, sumada a las obras, que empezaron a mediados de agosto de 2010 y que no terminarán hasta septiembre de este año, y a varios accidentes han sido los ingredientes del desastre en Pekín. Gente atrapada durante más de diez días que intentaba pasar el trago de la mejor manera posible, siendo el dominó el opio de la dantesca situación. Mientras, los campesinos ‘sacaban tajada’ inflando los precios de los víveres, que los automovilistas se veían obligados a comprar si no querían morir de deshidratación e inanición.

El despliegue de 400 agentes y los esfuerzos de la administración china han permitido que comience a remitir lentamente el monumental embotellamiento. Pero la caótica situación durará un mes: hasta que finalicen las obras de la carretera. Ésta es la vía más rápida para llegar al noreste del país. Junto a ella, existe una vía alternativa de muchos más kilómetros, pero el combustible necesario supone un gasto que la mayoría de pekineses se niega a asumir.Prefieren quedarse atrapados en un atasco cuyas dimensiones hubiera hecho enloquecer a más de un español.

China: el mayor mercado automovilístico… sin carreteras
Pekín, junto a Mexico DF y Johannesburgo, es una de las ciudades del planeta que más sufre el problema de los atascos, una constante en las grandes metrópolis. Sin embargo, mientras que en los países industrializados el ‘boom’ automovilístico ha sido escalonado y asumible por los gobiernos en lo que a infraestructuras se refiere, en las naciones emergentes no es así. Se trata de países que en apenas diez años han querido estar a la altura de Europa y EEUU, algo imposible de atajar en tiempo y posibilidades para las administraciones.

Hoy en día, China es el mayor mercado automovilístico del mundo. Sólo en 2009 se vendieron diez millones de coches, lo que supone un 53 por ciento más que en 2008 y, en los primeros seis meses de este año, se han matriculado1.900 unidades al día. Existe una especie de fiebre del oro automovilística: un coche es símbolo de estatus. La gente adinerada tiene como mínimo dos coches, normalmente un SUV y un deportivo. Así nos encontramos hábitos de vida que poco tienen que ver con la realidad de las urbes europeas: en Pekín sólo el 38 por ciento de sus habitantes utiliza el transporte público, únicamente el que no tiene más remedio ‘se rebaja’ a esta opción.

Pekín cuenta con un parque automovilístico de 4,4 millones de coches, cifra que ascenderá, según las estimaciones, a siete millones en 2015. Así, nos encontramos por una ciudad asolada por los atascos y con índices de contaminación muy elevados. El Ayuntamiento está barajando medidas comoracionar el acceso de vehículos a la capital –lo que ya se hizo el agosto de 2008 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos-, además de ampliar significativamente la línea de metro. Para incentivar el uso de transporte público, se ha rebajado el precio del billete un 33 por ciento, pero aun así, el coche sigue siendo el medio predilecto para un 62 por ciento de los habitantes de la capital.

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