30/04/2010 (TERRA)
El número de víctimas mortales en las carreteras y en las calles de las ciudades españolas ha ascendido a casi 2.600, lo que supone una disminución del 16 por ciento respecto a las cifras registradas en 2008, cuando se contabilizaron 3.100 personas fallecidas. Son datos provisionales, pero implican que España ya ha cumplido con el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) de reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010.
El número de víctimas mortales en las carreteras y en las calles de las ciudades españolas ha ascendido a casi 2.600, lo que supone una disminución del 16 por ciento respecto a las cifras registradas en 2008, cuando se contabilizaron 3.100 personas fallecidas. Son datos provisionales, pero implican que España ya ha cumplido con el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) de reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010.
Según el Ministerio del Interior, este cambio de conducta de los conductores se constata, principalmente, en los tres factores claves: alcohol (VER MÁS ABAJO LA ENTRADA CON EL TÍTULO 77% !!!!!!!!!!!!!), cinturón de seguridad- casco y velocidad. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2005-2008, el número de conductores que han dado positivo en alcoholemia ha pasado de un 4,2 por ciento a un 1,8 por ciento. De igual forma, el uso del cinturón de seguridad ha aumentado en 10 puntos después de la implantación del Permiso por Puntos, hasta llegar al 95 por ciento de su uso en carretera. Similar comportamiento ha experimentado el uso del casco por parte de los conductores de los vehículos de dos ruedas, cuya utilización se ha generalizado (99 por ciento) entre los motoristas.
La velocidad, uno de los principales factores de siniestralidad de los accidentes, también se ha reducido, se ha llegado incluso a descender entre 3 y 4 kilómetros según el tipo de vía. El número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h ha pasado del 6,8 por ciento al 0,8.
La velocidad, uno de los principales factores de siniestralidad de los accidentes, también se ha reducido, se ha llegado incluso a descender entre 3 y 4 kilómetros según el tipo de vía. El número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h ha pasado del 6,8 por ciento al 0,8.
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